Hadal

Lois Patiño realizó una residencia en Baja California Sur en 2016, como parte del proyecto Apnea , coordinado por Calor-Calor A.C. Su  obra se desarrolló en el Mar de Cortés (Área Protegida y Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad). Estas video-instalaciones se grabaron en la isla Espíritu Santo y en Cabo Pulmo, donde el artista realizó filmaciones subacuáticas en colaboración con los fotógrafos Elizabeth Moreno Damm y Alejandro Rivas.

La exposición se inspira en el hadal, el estrato más profundo del mar, a más de 6.000 metros bajo la superficie, donde la ausencia de luz es total, la presión altísima y la temperatura roza los 0ºC. Estas características son las que dieron su nombre en referencia al dios griego de la muerte, Hades, y a sus dominios, zona del hades: lugar de la muerte.

La exposición nos sumerge en esta oscuridad del mar y refleja aspectos perceptivos y sensoriales de la experiencia submarina. La flotabilidad del cuerpo, la atención a la respiración, el movimiento oscilante de la luz o el aislamiento sonoro, que nos envuelven en una experiencia íntima de profunda introspección.

En las diferentes obras está presente el concepto de flotabilidad neutra, punto en el que el cuerpo sumergido encuentra el equilibrio exacto en donde se mantiene suspendido, sin emerger ni hundirse. Este estado, controlado desde un ritmo pausado de respiración, te lleva a un estado meditativo donde las fronteras del cuerpo se diluyen.